martes, 16 de septiembre de 2014

Tostadas a la Crazy I: Pasado es futuro y presente no es igual.

Standard

Creo que es hora de inaugurar una nueva sección, ya que si no lo hago de esta manera, el rincón de ‘’reflexión’’ perdería su sentido original. Por lo tanto y de ahora en más, mis críticas enfocadas al contexto social y cultural llevarán este título por delante (no hace falta que me lo digan, sé que suena excéntrico, pero así son las reglas de la casa :P ).

Resumiendo:

-         Tostadas a la crazy: Criticas sociales y culturales.
-         Reflexión: Críticas hacia mí mismo y su correlación, tanto directa como indirecta, con el medio circundante.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dicho todo lo que tenía que decir, empecemos con el tema que hoy nos compete: 

¿Por qué estamos como estamos? ¿Podríamos estar mejor, si el gobernante de turno fuera otro o el trébol de la suerte hubiera acompañado a nuestra historia?


Para poder responder esta pregunta, primero debemos encontrar el origen de todo. Si retrocedemos 14 años encontraremos a Menem, con el cambio de paradigma económico y los retazos de una vieja generación que busca por segunda vez, quizás la última oportunidad para algunos, de vivir aquel libertinaje que les fue arrebatado…

Podría ser un buen punto de partida, pero debemos regresar un poco más, la maquina intentará detenerse en la década del 70’, probará 2 veces más, luego habrá una llanura, los bosquejos de un granero, una fiesta patria abrumada de hipocresía, unos tipos que organizan el destino del país en un día feriado, después un oasis de toldos bañados en escarlata, un hombre sufriendo la traición de su propia nación y siendo salvado por un mulato, más tarde observaremos un balcón y la presión de una mafia organizada en pos de sus intereses.

Continuaremos avanzando y veremos señores feudales haciendo saqueos, seguidos por la imposición de ideales y la corrupción del modelo funcional, se acrecentará la discriminación y el valor personal será dictado por los negocios extranjeros. Luego nos embarcaremos, conoceremos la guerra, habrá enfermedades por doquier y una sociedad que reza por quienes no entendió y después condenó.

¿Aquellas palabras no son iguales a lo que oímos por estos días? ¿El mundo realmente se reinventó o volvió a repetir la misma novela pero alterando el nombre de sus fichas? ¿Somos en verdad genios o hacemos un mal plagio de lo que otro dijo? ¿Hay nuevas ideas o reciclamos el detalle de las anteriores?

Muchas preguntas se vienen a mi cabeza y mientras más las pienso, más me deprimo de las personas que toman la historia como una mala palabra. Tal vez dirán, unos pocos en voz baja, que mirar hacia adelante es la única forma de superarte; en mi caso siempre digo que es al revés, la única manera de no pisar un hueco en el pavimento, es prestarle atención al auto que pasó antes por ese mismo lugar. 

La mayoría pisará el acelerador para ganar tiempo, yo haré una pausa, tomaré su sinuosidad como un camino real trataré de no cometer sus mismos errores.


En fin, gracias por leer y hasta otra :)

0 comentarios:

Publicar un comentario